Lección: Cuándo Usar In, On, At para Hablar del Tiempo

Una de las preguntas más frecuentes que yo he recibido como profesor ha sido, ¿cuándo uso “at,” “on,” e “in”?

En una lección anterior, expliqué cómo usar in, on, y at para las ubicaciones.

Ahora voy a hablar de cómo usar estas preposiciones para hablar del tiempo.

Frases para la Mañana, la Tarde, y la Noche

Nota una peculiaridad del inglés, que se usa “at” para la noche e “in” para los demás tiempos del día.

  • in the morning (en la mañana, de la mañana, por la mañana)
  • in the afternoon (en la tarde, de la tarde, por la tarde, aproximadamente hasta las 6 p.m.)
  • in the evening (en la, de la, por la noche desde aproximadamente las 6 p.m. hasta las 9 p.m.)
  • at night (en la, de la, por la noche a partir de aproximadamente las 9 p.m.). IMPORTANTE: nota que es “at night” y no “at the night.”

Cuándo Usar “in,” “at,” “on” para Decir Cuándo Algo Ocurrió o Va a Ocurrir

En lo que tiene que ver con las frases de tiempo, no existe una sola regla o fórmula lógica para cuando usar las preposiciones “in,” “on,” y “at.” Tienes que aprender cada frase una por una. Pero no te preocupes, no son muchas estas frases.

  • in: para los meses, años, estaciones, el futuro, y los tiempos en general. Por ejemplo, in August (en agosto), in 2016 (en el 2016), in the 1930s (en los años 30), in winter (en invierno), in two days (en dos días), in the past (en el pasado), in the future (en el futuro), in the good times (en los buenos tiempos).
  • on: para los días, que sean fechas, días de la semana, feriados, etc. Por ejemplo, on March 1, 2016 (el primero de marzo de 2016), on Tuesday (el martes), on Christmas (en el día de la Navidad), on New Year’s Day (en el Día del Año Nuevo), on a good day (en un buen día), on my birthday (en mi cumpleaños).
  • at: para las horas del reloj y los períodos festivos que pueden durar más de un día. Por ejemplo, at 4:33 pm (a las 4 y 33 p.m.), at noon (al mediodía), at Christmas (durante la navidad o la temporada navideña), at Thanksgiving (el fin de semana largo de la Acción de Gracias).

at-on-in

Ahora que entiendes cuándo usar estas palabras importantes, tu próximo paso es conocer Las 47 Preposiciones Que Necesitas Saber.

¿Ya leíste la guía de las 47 preposiciones?

Entonces, en la lección de toda la gramática esencial del inglés en dos horas te voy a mostrar cómo la gramática del inglés realmente es más sencilla de lo que alguna vez te imaginaste.

Comparte

Aprende Inglés por Email

Cada día te enviaré una nueva lección que puedes hacer rápido estés dónde estés.


Respeto tu privacidad.


Joe Walsh
 

Soy profesor de inglés con más de 10 años de experiencia. Recibí mi maestría en la enseñanza del inglés como segundo idioma de la Universidad de la Ciudad de New York. Aprendí español como segundo idioma y también he estudiado idiomas asiáticos y portugués. Soy originario de Estados Unidos y actualmente vivo allí después de vivir en varios países diferentes en la América y Ásia. Soy autor de "Todo lo Que Necesitas Saber de la Gramática del Inglés en 2 Horas" y artículos en varias páginas de internet y publicaciones educativas.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: