La Mejor Edad para Aprender Inglés Es la Edad Que Tienes Hoy

Y la ciencia lo comprueba…

Muchos de mis lectores y alumnos me han enviado mensajes como el siguiente:

“Pensaba que a mi edad se había acabado la oportunidad de aprender inglés. Descubrí tu curso en Internet y empecé a hacer las clases y a leer el libro de gramática y… INIMAGINABLE cada día tengo un poco más de nivel de entendimiento de un idioma que durante años se me ha resistido!!”

Mariano, Veracruz, México

Aunque agradezco las palabras de ánimo, no me gusta que las personas subestimen sus posibilidades de aprender un idioma porque ya no son niños (el autor del mensaje citado arriba apenas entra en su sexta década de vida).

La verdad es que los adultos tienen la ventaja al aprender un idioma, no los niños.

¿No me crees?

No Tienes Que Aprender Inglés como Niño para Dominarlo

Me imagino que has escuchado que no puedes ser “hablante nativo” a menos que hayas aprendido el idioma como niño.

Pero el único sustento científico de ese “dato” es un estudio que reportó que las personas que habían inmigrado a Estados Unidos después de los 15 años eran más propensas a tener un acento extranjero.

Aquel estudio no examinó habilidades en cuanto a la gramática, ni el vocabulario, ni mucho menos el éxito cultural, social, o profesional en este idioma.

También, es notable que según el estudio, habían personas que llegaron a Estados Unidos como adultos y sí tenían un acento “nativo”, aunque estos individuos se encontraban en la minoría.

De todas formas, como un profesional de habla hispana, probablemente no te conviene tener un acento “nativo”. Si, por ejemplo, vas a hablar sobre tu mercado local en discusiones de negocios internacionales, un acento te daría autoridad en vez de restarte prestigio.

¿Cómo es que los adultos tienen la ventaja al aprender un idioma, y no los niños?

Es obvio cuando lo piensas: el típico niño de cinco años cuenta con un vocabulario de sólo unas mil palabras, mientras para un adulto profesional esa cifra es de unas 20 mil.

Ni mencionar que a los niños les cuesta años aprender a leer bien.

Pero como adulto, además de ya saber leer (y como proceso mental, leer es lo mismo en cualquier idioma) ya posees un vocabulario de decenas de miles de palabras en tu primer idioma (o primeros idiomas, pues sé que muchos de mis lectores son bilingües).

Gran parte de lo que ya sabes en castellano transferirá al inglés. Por ejemplo, miles de palabras “amigas” como “animal”, “president”, y “constitution”.

También, estimo que el inglés y el castellano comparten un 90% de su gramática (por ejemplo, el orden de las palabras en las frases).

De hecho, si quieres sacar provecho de todo el tesoro lingüístico que tus años de vida te han otorgado, te recomiendo empezar con esta lección:

¿Te gustaría conocer toda la gramática del inglés en apenas dos horas?

Esta lección presenta mi libro de gramática y también revela el secreto de cómo dominar la gramática del inglés en tiempo récord.

Empieza aquí a dominar el inglés.

Y no olvides este dicho: “you’ll never be as young as you are today” (nunca serás tan joven como hoy).

Comparte

Aprende Inglés por Email

Cada día te enviaré una nueva lección que puedes hacer rápido estés dónde estés.


Respeto tu privacidad.


Joe Walsh
 

Soy profesor de inglés con más de 10 años de experiencia. Recibí mi maestría en la enseñanza del inglés como segundo idioma de la Universidad de la Ciudad de New York. Aprendí español como segundo idioma y también he estudiado idiomas asiáticos y portugués. Soy originario de Estados Unidos y actualmente vivo allí después de vivir en varios países diferentes en la América y Ásia. Soy autor de "Todo lo Que Necesitas Saber de la Gramática del Inglés en 2 Horas" y artículos en varias páginas de internet y publicaciones educativas.

Click Here to Leave a Comment Below 0 comments

Leave a Reply: